domingo, 7 de abril de 2013

Más de 300 adultos con niños se encierran en el IES Rodeira y CEIP de O Hío contra los recortes

La intención era pasar la noche en colchonetas y sacos de dormir y levantar la protesta hoy ESe mantuvo la calefacción debido al frío y recibieron alimentos de establecimientos

06.04.2013 | 13:16
Encierro en el Instituto de Rodeira. // Gonzalo Núñez
Encierro en el Instituto de Rodeira. // Gonzalo Núñez


CRISTINA G. - CANGAS La Federación de asociaciones de nais e pais (Anpas) de Cangas logró reunir a más de 300 personas, entre adultos y niños, en el encierro simultáneo en el colegio de O Hío e Instituto (IES) Rodeira, que comenzó ayer a las 20.00 horas y estaba previsto prolongar durante toda la noche, para protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tramita el Estado pendiente de la aprobación por el Consejo de Ministros, y los recortes en la enseñanza pública. Las federaciones de Vigo, Val Miñor y Ponterareas también tenían convocados encierros aunque los previstos en Ponteareas se trasladaron a la ciudad olívica, según manifiesta el presidente del Anpa del IES Rodeira, Ricardo Casas. A las diez de la noche ya había en el instituto más de 50 personas con la intención de quedarse a dormir, entre ellas buena parte del equipo directivo y docente del centro en apoyo a la protesta y otros procedentes de los centros de A Rúa, Nazaret, Castrillón y San Roque. La idea era dormir en colchonetas que aportó el instituto y sacos de dormir que llevaron algunos padres, en el vestíbulo y en un aula con calefacción para los niños debido a la noche tan fría. El colectivo también recibió el apoyo de supermercados y alguna panadería que les donó agua, pan, fruta, embutidos... Igual donación se recibió en el colegio de O Hío, La presidenta del Anpa, Mariluz Prieto, contabilizaba a esa misma hora unas 250 personas, -de las cuales 50 eran niños-, que habían acudido en apoyo aunque no creían que todas se quedaran a dormir. Prieto se muestra sorprendida de la gran movilización de gente "y es de agradecer este apoyo para seguir luchando por lo que luchamos". Critican la ley porque "no busca la igualdad, prepara mano de obra barata y crea élites. No integra, separa", señala Casas que teme que el Gobierno aproveche el verano, sin capacidad de movilización, para aprobarla. En O Hío iban a dormir en el aula de juegos de 4 y 5 años que tiene moqueta y es más caliente aunque a última hora estaban organizando ampliar la zona para acoger a toda la gente.

La federación de Cangas no forma parte de la Confederación de Anpas de Galicia ni está en la Plataforma Galega de Defensa do Ensino, que también tiene convocados encierros rotativos desde el martes, sino que es independiente aunque con las de Vigo, Val Miñor y Ponteareas han iniciado los trámites para crear otra confederación gallega "Anpas de Galegas", a la que está en vías de unirse Lugo, Ferrol Terra, Santiago y Costa da Morte.

Ningún comentario: