sábado, 8 de agosto de 2009

DISQUE PARA A CONTINUACIÓN DO SISTEMA DE PRÉSTAMO DOS LIBROS DE TEXTO, A XUNTA NON TEN CARTOS...

QUE VAI SER O SEGUINTE....

Quitarannos os acompañantes dos buses escolares?, e eses mesmos buses? seguerán sendo gratuitos? , e a subvención dos comedores escolares?...

Parece ser que para outras cousas van sobrados....

La Xunta renueva el concierto a los

colegios que separan por sexo y destina

mil millones a la privada

El Gobierno bipartito había anulado este acuerdo de forma provisional

De nada valió el intento in extremis de la anterior Consellería de Educación -la del bipartito- para retirar los fondos públicos a los colegios que separan a sus alumnos en función del sexo (cinco en Galicia). La decisión, provisional, no fue ratificada por el nuevo Gobierno, que ayer aprobó en el Consello de la Xunta los conciertos educativos para los próximos cinco años (cuatro cursos académicos), y entre los que se incluye a estos cinco centros.

Durante el próximo lustro la Administración gallega destinará a los centros privados más de mil millones de euros. Serán en concreto 90,1 en el 2009, 259,1 cada uno de los tres años siguientes y 167,1 en el 2013. Estos fondos costean el salario de los docentes, y también se remite una cantidad para gastos de mantenimiento, material de oficina y personal de administración y servicios. Son 255 centros en las cuatro provincias, con 3.853 unidades (aulas) de todas las etapas de la educación no universitaria, a excepción del bachillerato.

El único colegio al que no se le ha renovado el concierto es el Nebrija Pardo Bazán, de As Pontes, por falta de alumnado. De los 255 centros que han visto cómo contarán con subvención durante los próximos cinco años, 106 se ubican en la provincia de Pontevedra, 102 en A Coruña, 29 en Ourense y 18 en Lugo.

La mayor parte de las aulas pertenecen a primaria (1.643), 1.073 a secundaria, y 818 a educación infantil, mientras que el resto se reparten entre formación profesional, educación especial o programas de cualificación profesional.

La medida ha sido recibida por las patronales de la educación privada con los brazos abiertos, así como por el sindicato USO, que engloba a docentes de estos centros. Cece Galicia y Escuelas Católicas-Educación y Gestión aplaudieron una decisión que «responde a la legalidad y se ajusta a derecho, por lo que así gana la libertad de enseñanza», indicaba el presidente de Cece, José Manuel Álvarez.

Desde estos colectivos se remarca que la educación diferenciada (escolarizar en aulas separadas a niños y a niñas) «ha sido refrendada por el Tribunal Supremo en sentencias firmes». En este sentido, las patronales felicitaron a la Consellería de Educación por defender la libertad de elección de los padres.

Mientras, USO destacó que esta medida garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de estos colegios, y criticó que el intento de no renovar a los centros pretendía «imponer un único modelo de escuela».

De puntillas

Pese a que la retirada de los conciertos a los colegios que separan por sexo y la respuesta definitiva adoptada por la Consellería de Educación fue un tema polémico y esperado, el responsable del Gobierno gallego pasó de puntillas por este tema, y no hizo ninguna mención en su intervención posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Educación defendió que el real decreto que regula los conciertos establece que estos se renovarán siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que se pidieron cuando se aprobaron. En enero, el bipartito había publicado una orden cuya intención era retirar esta subvención a los centros que segregan, una medida que ratificó en abril, pero que todavía era provisional y que ahora se modifica.

El PSdeG, por medio de su portavoz en materia de educación, Guillermo Meijón, denuncia la privatización sistemática del modelo público educativo por parte del Gobierno de Feijoo.

  • Autor:E. Álvarez
  • Fecha de publicación: 7/08/09 na Voz de Galicia
  • Ningún comentario: