martes, 26 de outubro de 2010

E QUEN PROTEXE ÁS ANPAS??

Anoticia anterior era de Valladolid, pero mirade esta outra, que está moito mais preto...E ás anpas quen as protexe??

Oleiros

Inspección de Trabajo sanciona a la APA del Rabadeira por tener monitores sin contrato

El organismo ordenó a la asociación de padres de alumnos del colegio que abonase 28.000 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social sin pagar por los trabajadores

Actividad de judo en el colegio de A Rabadeira de Oleiros


La Opinión

MARTA VILLAR | OLEIROS La Inspección de Trabajo abrió un acta sancionadora a la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio A Rabadeira de Oleiros por tener a monitores de sus actividades extraescolares sin contrato. La inspección se efectuó el pasado mes de junio tras una denuncia.

Trabajo dio de alta de oficio este verano a diez monitores como contratados laborales fijos y advirtió de que la APA debía abonar unos 28.000 euros por cuotas a la Seguridad Social sin pagar por estos empleados, junto con los recargos. La entidad presentó alegaciones ante Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social.




La asociación de padres tenía a estos trabajadores contratados de forma mercantil, es decir, como si fuesen autónomos. El pasado mes de julio Inspección de Trabajo les comunicó que daba de alta, con fecha de septiembre de 2009, a dos monitoras de inglés y en agosto hizo lo mismo con ocho empleados, los responsables de baile, patinaje, judo de primaria y de infantil, fotografía, expresión plástica y corporal y cuentacuentos.




Trabajo ya realizó otra inspección en 2006 y a consecuencia de ello la APA tuvo que contratar a varios monitores como fijos discontinuos. La asociación de progenitores este curso ha tenido que realizar contrato laboral a todos los monitores, excepto a dos que trabajan para una empresa, y equiparar los sueldos de todos ellos.




La APA además de presentar las alegaciones contra la inspección y el acta sancionadora presentó un escrito al Valedor do Pobo en el que defiende que es una entidad sin ánimo de lucro y no una empresa, por lo tanto no ganan dinero.




La asociación de padres señala que su único objetivo es organizar actividades extraescolares para los alumnos, que se costean con las cuotas de los socios y el precio de cada actividad además de las subvenciones de Administraciones.




La APA además considera muy elevados los salarios de los monitores en relación a los que perciben de otras APA.




Una de las altas de oficio que dio Inspección de Trabajo fue a una monitora que llegó para sustituir al profesor de judo de Primaria, después de que fuese suspendido con dos semanas de empleo y sueldo (aunque dos semanas después ya la daba de baja), lo que éste impugnó, sin que finalmente hubiese acto de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC).




Tres monitores de la APA además denunciaron la desaparición o reducción en la duración de tres actividades que el curso pasado tuvieron poca demanda.


Publicado o pasado sábado na Opinión da Coruña

2 comentarios:

R. Casas dixo...

Este es un buen momento para que las directivas de las ANPAS nos dediquemos a lo que tenemos que dedicarnos y dejarnos de organizar y gestionar servicios que no nos corresponden.

Ogando Solla dixo...

Pues no se si esa es la solución.
Igual es el momento de intentar ajustarse a la "legalidad".
Si bien es cierto que por la propia experiencia que nuestra anpa esta acumulando en la actualidad en este intento de reconversión, podemos decir que estamos llevando mas palos que otra cosa, no nos resignamos a perder lo conseguido con tanto trabajo en años anteriores.
¿No nos corresponde?
Pues quizás no, pero yo lo veo como un bien común, pienso que las actividades son un buen instrumento para niños y en muchos casos, una salida magnífica para los padres, que gracias a ellas consiguen conciliar la vida familiar con el resto de necesidades y problemas que todos tenemos.
Lo que si sería necesario, es que debemos EXIGIR, a la autoridad competente, que se nos facilite esta migración y que por supuesto, esto no suponga una sangría económica que ni los padres ni las anpas serían capaces de asumir y por supuesto, que no venga a significar un detrimento en la calidad de estas.