sábado, 21 de novembro de 2009

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las APA denuncian el escaso esfuerzo que realizan las administraciones para mantener las actividades extraescolares.

El interés del profesorado por racionalizar su horario de trabajo choca en ocasiones con los intereses de las asociaciones de padres, que exigen unos tiempos escolares que faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar. La jornada continua está implantada en la mayoría de las comunidades y a lo único que pueden optar los padres para que sus hijos continúen por la tarde en el centro es a una serie de actividades extraescolares que la mayoría de las veces son organizadas por ellos mismos y pagadas de sus propios bolsillos. Éste es el panorama general que la Ceapa muestra en su informe titulado La jornada escolar en la escuela pública, en el que realiza un análisis comparativo de la situación por comunidades.

El escaso apoyo recibido desde la Administración hace que muchos proyectos de actividades extraescolares fracasen. Es el caso, por ejemplo, de Asturias, donde los centros con jornada continua pueden presentar un plan refrendado por los padres, pero según la FAPA Miguel Virgós , “estos proyectos, una vez implantada la jornada continua, empiezan a decaer hasta desaparecer, ya que la Consejería no destina partida presupuestaria alguna”.


En Canarias, las federaciones de APA denuncian que el Plan de Actividades Extraescolares puesto en marcha por la Consejería en 2003 está resultando insuficiente, ya que para que un centro sea beneficiario de este plan debe presentar un proyecto, y sólo lo presentan la mitad de los centros.

En Cantabria los colegios con jornada continua y algunos institutos de Secundaria pueden acogerse al Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO), un programa para la realización de actividades extraescolares por la tarde. Pero para que un centro pueda acogerse tiene que presentar un proyecto muy elaborado. Además, FAPA Cantabria cree que “aunque los proyectos son muy interesantes sobre el papel, con el tiempo el alumnado deja de participar en las actividades”. Esta federación piensa que “la Consejería, a través de la Inspección, debe hacer un mayor seguimiento y en cuanto observe una reducción de la participación del alumnado suprima el programa, volviendo a la jornada partida, ya que su elevado coste económico no justificaría su mantenimiento”.

Ler mais

Publicado na paxina de Confapa

Ningún comentario: