domingo, 6 de setembro de 2009

La solicitud de ayudas "satura" a los centros escolares (Faro de vigo 06/09/09)

NOELIA MOLANES - O MORRAZO Los colegios de O Morrazo se enfrentan al inicio del curso escolar "saturados" con los trámites y solicitudes de ayudas para los libros de texto. Es la queja común en la mayoría de los centros que observan que la "carga" habitual de trabajo en los primeros días lectivos se está viendo incrementada con las gestiones derivadas del sistema de "gratuidad solidaria", un formato que afecta a los cursos de primero, segundo, quinto y sexto de primaria. La polémica en torno a este nuevo modelo alcanza ahora a las escuelas, que todavía tienen sobre la mesa la propuesta de las Anpa de enviar a los niños sin libros al colegio para defender el antiguo sistema de préstamo implantado por el bipartito. Con todo, el curso escolar comienza el jueves para unos 3.400 alumnos de infantil y primaria en O Morrazo. La mayoría de los centros están ya acondicionados y en muchos de ellos se ha registrado un aumento en el número de matrículas.


Los equipos directivos y el claustro de profesores se han incorporado durante esta semana para preparar el inicio del curso. En estas primeras jornadas la mayoría de los colegios han tenido que atender a numerosas familias con dudas sobre la solicitud de las ayudas para los libros de texto. Uno de los principales problemas que denuncian desde los centros es que ni siquiera a ellos se les ha informado correctamente sobre el regulamiento. "Quedaron de enviarnos trípticos informativos y aún no han llegado", comentan desde un colegio de Cangas. Además, aseguran que la Consellería de Educación, dirigida por Jesús Vázquez, ha habilitado una única línea telefónica para atender a las preguntas de los centros de toda Galicia, en la que es complicado establecer conexión ya que a menudo comunica. "Hai un telefóno e moitas dúbidas", aseguran desde Moaña, donde afirman estar "ata arriba". En O Hío, hablan de "sobrecarga de traballo" y "falta de previsión" por parte de la Consellería. No en vano, muchos directivos de la comarca acusan a la Xunta de no haber cumplido su palabra cuando afirmó que la implantación del nuevo sistema no supondría una saturación de los equipos administrativos, algo que en la práctica se ha comprobado inexacto. Aunque los padres se mantengan informados de las prestaciones, el papel mediador de los centros es ineludible ya que deben actuar como "notarios" y corroborar los datos entregados, así como introducirlos en la aplicación web disponible para este uso. Las ayudas pueden solicitarse hasta finales del mes de septiembre, aunque el departamento de Educación aconsejó que los trámites se hiciesen "cuanto antes", ya que se procurará ingresar las prestaciones en un plazo de 15 a 20 días.

El descontento es generalizado entre los colegios de la comarca, sin embargo, la situación varía ante la propuesta de las Anpa de enviar a los alumnos sin libros los primeros días de clase, donde la acogida es bastante irregular. La mayoría de los centros se mantienen al margen a la espera de que las asociaciones se reúnan con los padres y valoren la medida. Algunos centros ya han concertado estas asambleas, como el de Espiñeira en Aldán que ha convocado la reunión para mañana. Ante la idea de que los alumnos lleguen a clase sin libros muchos centros se muestran "respetuosos" con la propuesta de los padres y aseguran que su papel es de "mediador", por lo que nojuzgarán las medidas que las Anpa propongan para defender el sistema de préstamo. Sin embargo, la implicación de otros colegios es mayor, como es el caso de A Guía, en Moaña. El claustro ha decidido por unanimidad apoyar la decisión de los padres y están preparados para dar clases sin libros hasta el lunes 21 de este mes, si la reivindicación sigue adelante. Además, el propio colegio ha hecho una propuesta que todavía está por matizar. Se trata de una especie de "banco de libros" en el que se pondría un precio simbólico a los ejemplares y funcionaría como una compra-venta de tomos de segunda mano. Para los directivos del centro, motivos sobran. "O antigo sistema foi unha das reivindicacións do sistema educativo dende hai moitos anos", por lo que defienden la "gratuidad universal" del modelo de préstamo.

Respecto a la matriculación y el número de alumnado muchos colegios de la comarca han visto incrementado su número de estudiantes. Esta situación ha permitido que centros pequeños, como el de Tirán (que duplicaron sus matrículas repecto a los datos de hace tres años) hayan podido contratar más personal, desdoblar aulas y estrenar profesorado.
Publicado no Faro de vigo 06/09/09

Ningún comentario: